Ley 20.510 reconoce continuidad laboral de trabajadores de Notarias, Archiveros y Conservadores de Bienes Raices

El pasado 18 de abril se promulgo la Ley 20.510 que  reconocio la continuidad laboral de trabajadores de Notarias, Archiveros y Conservadores de Bienes Raices en caso de cambio de los titulares. Pese a que la ley 19.729 de 2001 introdujo una modificacion al articulo 1 del C.T., reconociendo la existencia de relacion  laboral entre estos trabajadores y el Notario, Archivero y Conservador respectivo, en varias oportunidades los tribunales rechazaron la aplicacion del principio de “continuidad de la empresa” (establecido en el inciso segundo del articulo 4 del C.T.)  y con ello negaron la existencia de continuidad laboral cuando el titular de la Notaria, Archivo o Conservador cambiaba, precisamente por considerar que en estos casos no se trataba de una empresa, pues no perseguia fines económicos, sociales o benéficos,  sino que una función de fe pública (Ej: Sentencia C.A. Concepcion de 20-08-2010, Rol 136-2010). Debido a ello, la ley 20.510 viene a enmendar esta situacion incorporando un nuevo inciso final en el articulo 4 del C.T., a saber:

‘‘De igual forma, en el caso de los trabajadores mencionados en el inciso final del artículo 1º, no se alterarán los derechos y obligaciones emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, en el caso de cambio de la titularidad en la respectiva notaría, archivo y conservador.’’

6 comentarios en “Ley 20.510 reconoce continuidad laboral de trabajadores de Notarias, Archiveros y Conservadores de Bienes Raices”

  1. Hola,
    Tengo una duda, espero me puedan orientar
    Necesito saber si esta incorporación al Código del Trabajo es retroactiva. Por ejemplo, si mi contrato es del 12/04/2011, la Ley entro en vigencia el 28/04/2011, y el cambio del titular es con esta fecha… que pasa conmigo? me deben finiquitar? aunque esté contratada antes de la entrada en vigencia de la ley?

    Atenta a sus comentarios,
    atte. Carolina

  2. Mi caso es parecido al de Carolina y es el siguiente espero me puedan ayudar. Por ejemplo si mi contrato viene del 2009, y tengo entendido que la Ley entró en vigencia en Abril de 2011, y el cambio del titular fue en Enero del 2011 y éste nuevo Notario me hace un nuevo contrato y por ende cambian todas las condiciones, y yo firme ignorando de esta nueva Ley, que podría hacer ahora?
    Muchísimas gracias
    Quedo atenta a su respuesta
    Atte.
    Roxana

  3. Que pasa si hay cambio de conservador. El debe pagar finiquito o lo asume el nuevo en caso de despido.

  4. Tengo una duda, si un notario renuncia , que pasa con sus trabajadores quien les paga sus años de servicio

  5. Se separa el cargo de notario y conservador, y me quedo en notaria trabajando, me Tienen que Finiquitar por parte del conservador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *